Novedades

ICIFI

​

Instituto de Ciencias Físicas 

Temas de Investigación del ICIFI

Física de Altas Energías: Física de precisión en el LHC y del bosón de Higgs. Estudio de la estructura interna del protón. Análisis globales de distribuciones de partones y de fragmentación en hadrones. Estudio del spin del nucleón. Física más allá del Modelo Standard. Física de quarks pesados. Astrofísica y Cosmología.

​

Física de Materia Condensada: Transporte cuántico. Sistemas mesoscópicos. Sistemas topológicos. Strong-correlations. Efectos dinámicos en sistemas magnéticos con separación de fases. Efecto magnetocalórico. Spintrónica. 

​

Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: Inteligencia artificial aplicada a diversos fenómenos científicos y al desarrollo de políticas públicas. Machine Learning.

 

Sistemas Complejos: Física Estadística de Sistemas Complejos y Ciencias Cognitivas. Teoría y aplicaciones de Redes complejas. Dinámica cerebral en gran escala. Neuro-imagenes computacionales. Fenómenos críticos en biología. Motores moleculares y dinámica de proteínas. Ciencias Cognitivas. Biofísica Molecular. Teórica y Computacional. Mecanismo y dinámica de procesos evolutivos.

​

Matemática aplicada: Ecuaciones Diferenciales dispersivas. Modelado matemático en Mecánica Cuántica y Óptica no lineal. Dinámica no lineal. Solitones. Métodos Numéricos para ecuaciones dispersivas.

​

NanoElectrónica: Nanoelectrónica - Memorias no volátiles - Dispositivos electrónicos en ambientes hostiles (LabOSat). Microfabricación de dispositivos basados en el fenómeno de Conmutación Resistiva de Interfases óxido-metal. Fotomultiplicadores de silicio. Desarrollo de tecnologías de nitruro de Galio. Implementación de transistores para aplicaciones en radares y satélites.

​